Cómo detectar posibles problemas de visión en niños
El desarrollo de la capacidad visual comienza en el momento del nacimiento. No es hasta aproximadamente los 6 años de edad cuando los niños alcanzan el 100% de su visión. Pero eso no significa que con edades más tempranas se puedan detectar dificultades.
Hacia los 3 años, coincidiendo con el inicio de la vida escolar, se hacen evidentes un mayor número de alteraciones. El inicio de la lecto-escritura ayuda a maestros y padres a detectar cualquier problema en la visión, por mínimo que sea.
Contenidos
Revisiones oculares en niños
Los especialistas recomiendan que a partir de los 4 años se realicen revisiones oculares a fin de comprobar que el desarrollo de la vista es el esperable. Debemos tener en cuenta que cualquier fallo en la visión repercutirá directamente en su rendimiento escolar.
Motivos de alarma
- Ve la televisión demasiado cerca.
- Cuando sale del colegio se queja de dolor de cabeza.
- Se le irritan los ojos al leer o hacer sus deberes.
- Bajada en el rendimiento escolar.
- Frunce el ceño para conseguir ver algo.
- Gira la cabeza, hace guiños, cierra un ojo, para ver o leer.
Los problemas más habituales
- Miopía: se ve bien de cerca y mal de lejos. Según se aleja el objeto se irá viendo borroso. El niño mostrará dificultades para ver en la pizarra de clase, leer a ciertas distancias. Se puede corregir usando gafas.
- Hipermetropía: es lo contrario a la miopía, el niño verá mal de cerca. Es habitual que presenten dolores de cabeza cuando realizan tareas que implican fijar la vista muy de cerca. Se puede corregir usando gafas.
- Astigmatismo: se trata de un problema de enfoque, los objetos puede verlos distorsionados o incluso deformados. Se puede corregir usando gafas.
- Ojo vago: un ojo o los dos puede sufrir una pérdida de visión. Es importante la detección precoz pues pasado un tiempo la pérdida de visión no se recupera. Veremos que el niño cierra uno de los ojos para enfocar mejor, inclina la cabeza, hace guiños. Se trata con parches y gafas.
- Estrabismo: uno de los dos ojos se desvía de los ejes oculares y la mirada no queda alineada. En los bebés suele ocurrir el llamado falso estrabismo, tuerce un ojo, pero se trata de un efecto óptico por la forma de ojo o del puente de la nariz. Si el estrabismo está asociado a miopía o hipermetropía las gafas pueden ayudar a corregir la desviación. En caso contrario el tratamiento sería la cirugía.
¿Vuestros hijos tienen algún problema de visión?, ¿cuándo lo detectásteis?, ¿hacéis revisiones a los pequeños?
Publicado el 29 Oct, 2012