La vista del recién nacido y cómo se desarrolla
¿Cómo ve tu bebé? ¿Cómo percibe todo ese nuevo mundo que se abre ante sus ojos? Seguro que te has hecho estas preguntas, ¿verdad? Aunque el desarrollo visual de tu chiquitín se da hacia el sexto mes de embarazo, las vista del recién nacido se sigue desarrollando de forma continua después del parto. De hecho, no se completará hasta su séptimo año de vida. Increíble, ¿no os parece? Te contamos cómo es la vista del recién nacido.
Contenidos
Nada más nacer
Nada más nacer el bebé verá borroso, desenfocado y siempre a una distancia corta, no será capaz de ver objetos o personas a una distancia superior a 25 cm. Tampoco perciben al principio colores, algo que con el paso de las semanas irá cambiando, progresivamente comenzará a distinguirlos. El movimiento, los contrastes le llamarán mucho la atención y reaccionará ante ellos. Esos estímulos favorecerán enormemente su desarrollo visual en los siguientes meses. Evita las luces fuertes o el flash de la cámara, suele ser muy molesto incluso dañino para los recién nacidos.
En las primeras semanas puede que notes que tu bebé se pone bizco cuando intenta mirar algo concreto, no le des importancia todavía tiene que aprender a coordinar ambos ojos. Si sigue sucediendo después de cumplir los seis meses, consúltalo con el pediatra.
No dudes en estimularle con juguetes que tengan colores vivos y fuertes, que serán los que antes logre percibir. Los colores más suaves no los verá al principio y por ese motivo perderá interés.
La vista del recién nacido a partir de los dos meses
A partir de los dos meses comenzará a percibir las caras. Por eso le llamarán mucho la atención los gestos y las diferentes partes de los rostros de mamá o papá. Y entonces ¡comienza a descubrir lo que está a su alrededor! Logra focalizar mejor, lo que le permitirá buscar. Se encontrará con sus manitas o sus pies, que explorará ávidamente. Te seguirá con la mirada si no estás muy lejos, observará tu cara detenidamente. Notarás que ha empezado a darse cuenta del mundo que le rodea.
Será en este momento, entre los dos y tres meses cuando tu pediatra realizará una evaluación del desarrollo visual de tu bebé, para comprobar que todo se ha desarrollado según lo esperado y no detecta problemas en la visión del bebé.
En caso de notar que tu bebé no realiza lo indicado anteriormente es conveniente hacérselo saber a vuestro pediatra.
La vista del bebé a partir de los seis meses
A los seis meses, el bebé ya tiene una visión casi igual a la de un adulto en cuanto a agudeza visual, campo visual y percepción de profundidad. Puede ver objetos lejanos y cercanos con claridad y diferenciar todos los colores y matices. También puede localizar objetos en el espacio y anticipar sus trayectorias.
No será hasta su primer año, que tu bebé obtendrá una visión tridimensional con la que pueda apreciar las distancias y las dimensiones de los objetos con exactitud. Su coordinación ojo-mano mejorará y podrá manipular objetos con mayor destreza. También podrá reconocer rostros familiares y extraños con facilidad.
Cómo estimular la vista del bebé
La estimulación visual es fundamental para favorecer el desarrollo de la vista del bebé. Algunas actividades que pueden ayudar son:
- Ofrecer al bebé juguetes adecuados a su edad, que sean coloridos, contrastados, con diferentes texturas, formas y sonidos.
- Colocar un móvil sobre la cuna o el cambiador del bebé, que tenga figuras geométricas, animales o personajes que capten su atención.
- Mostrar al bebé libros ilustrados con imágenes grandes, simples y llamativas.
- Jugar al cucú-tras con el bebé, escondiendo y mostrando el rostro o un objeto detrás de las manos o de un pañuelo.
- Cantar al bebé canciones infantiles acompañadas de gestos faciales exagerados.
- Mirar al bebé a los ojos cuando se le habla o se le alimenta, sonriendo y expresando afecto.
- Llevar al bebé a lugares diferentes donde pueda observar distintos paisajes, personas, animales y objetos.
La vista del recién nacido es un sentido que necesita de cuidados y estímulos para alcanzar su máximo potencial y que no alcanzará su máximo desarrollo hasta que cumpla los 10 años. Con una adecuada estimulación visual, el bebé podrá disfrutar de un mundo lleno de colores, formas y sensaciones que le ayudarán a crecer feliz y saludable.
Proteger la vista del recién nacido
Cuando vayas al pediatra con tu bebé a hacer las revisiones periódicas, puedes preguntar más detalles acerca de cómo proteger la vista de tu bebé. Las visitas al oftalmólogo deberían ser periódicas una vez que se haga lo suficientemente mayor como para poder seguir las instrucciones de los tests, pero antes también necesitarán cuidados.
Una dieta equilibrada y un estilo de vida sano serán cruciales para la salud de los ojos de tu bebé y si tienes dudas sobre cuándo poner gafas de sol a un bebé, recuerda que no es necesario hacerlo cuando estén durmiendo o con los ojos cerrados, incluso si están expuestos a la luz. En cualquier caso, mientras no se muevan de forma independiente no deberían pasar tiempo al sol porque la piel del bebé es muy delicada, así como sus ojos. Las mejores gafas de sol para bebés puedes encontrarlas en el nuevo catálogo de gafas de sol para bebé de Suavinex.
Encontrarás de diferentes edades, como las Gafas de sol bebé 0-12 Meses polarizadas, redonda Rosa con Patillas muy flexibles y super ligeras.
O para niños más mayores dispones de estas Gafas de sol niño 3-8 Años polarizadas, Azul con un amplio espectro de protección 100% UVB y UVA
Y para niños de hasta 2 años encontrarás modelos como estas Gafas de sol bebé 12-24 Meses polarizadas, Tie-Dye.
¡Echa un vistazo a los diferentes modelos desde 0 a más de 36 meses.!
Fuentes:
Cómo estimular la visión del bebé – Guia Infantil
Desarrollo de la visión: recién nacido hasta los 12 meses – American Academy of Ophthalmology
¿Cuándo empiezan a ver los bebés? ¿Qué y cómo lo ven? – Dodot
La visión de su recién nacido – Healthy Children
Publicado el 07 Jul, 2023