La vuelta a la rutina tras las vacaciones estivales
Tras unas largas vacaciones estivales llega el momento de ir recuperando la rutina y prepararnos para el inicio del colegio. Después de muchas semanas donde la falta de horarios, el ocio y la diversión han sido los protagonistas, volver a las obligaciones y adaptarse a horarios más rígidos se hace difícil para los pequeños de la casa. Si a los adultos nos afecta, imaginemos lo que a nuestros hijos les costará.
Antes de que las clases del colegio o de la guardería comiencen es importante ir retomando unas mínimas rutinas para que el cambio sea progresivo:
- Ir reduciendo el margen horario para levantarse e irse a dormir por la noche.
- Fijar unas horas de comida.
- Ir adelantando la hora de la cena para conseguir que se acuesten más temprano.
- Para los más mayorcitos, es conveniente prescindir de la siesta.
- Comenzar a tomar contacto con el nuevo curso escolar.
La actitud de los padres es muy importante, debemos afrontar esta recta final de las vacaciones de una forma positiva, deseosos de conocer todas las novedades del nuevo curso. Debemos transmitir a nuestros hijos confianza en sí mismos y reforzar su autoestima. Así afrontarán el reto felices y con ganas.
Para conseguir una mayor implicación por parte de los pequeños debemos hacerles participar en este proceso de preparación. Su opinión es muy importante. Así que bien pueden escoger el material escolar, su mochila, su estuche, su ropa para el cole. Todo ello les irá acercando al momento del cambio donde dejarán atrás este verano fantástico y se sumergirán casi sin darse cuenta en un nuevo curso lleno de sorpresas y posibilidades.
¿Y vosotros?, ¿cómo preparáis la vuelta a la rutina en casa? ¿Algún truco o consejo que os apetezca compartir con la comunidad?
Publicado el 28 Ago, 2013