¿Cómo ponerse y quitarse la mascarilla?
Solo hay que seguir las pautas que nos proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicadas también en la norma CWA 17553:2020, para ponerse y quitarse la mascarilla de manera segura contra el coronavirus. Sin duda, es muy importante tener en cuenta esta información para que las mascarillas ofrezcan en todo momento una eficacia y protección contra el virus, evitando además su propagación entre la población.
Pasos para ponerse y quitarse la mascarilla correctamente
En el momento de ponernos o quitarnos la mascarilla es muy importante seguir los siguientes pasos:
- Lo primero de todo es lavarse las manos con agua y jabón u otro tipo de solución hidroalcohólica antes de tocar y ponernos la mascarilla.
- Antes de ponernos la mascarilla, hay que asegurarse y revisar que no esté dañada por ninguna zona para garantizar su total eficacia.
- También hay que asegurarse cuál es el lado correcto de la mascarilla que debe quedar hacia afuera.
- Localiza la parte superior de la mascarilla donde podemos encontrar la tira metálica que hace de pinza.
- Coloca la mascarilla en la cara, la tira metálica deberá quedar a la altura de la nariz.
- Sujeta las gomas de la mascarilla alrededor de las orejas en la parte posterior de la cabeza.
- Cubre tanto la nariz como la boca, asegurándote siempre que no quedan espacios libres entre la mascarilla y la cara.
- Presiona la tira metálica para que se ajuste perfectamente a la nariz y que haga efecto pinza. De esta forma, se evita que la mascarilla se mueva durante su uso.
- Mientras utilices la mascarilla, se debe evitar tocarla. En el caso de tocarla o tener que quitarla, es importante lavarse las manos con agua y jabón u otro tipo de solución hidroalcohólica.
- Quítate la mascarilla desde atrás hacia adelante, siempre sujetándola desde las gomas, sin tocar la parte delantera y con las manos limpias.
- Desecha la mascarilla, en el caso de las mascarillas de tela reutilizables deberás lavarlas hasta el número de lavados que indique el fabricante y siguiendo sus recomendaciones de lavado y secado. Sobre todo, es importante no tocar la parte delantera de la mascarilla tras su uso en el momento del desecho.
- Una vez te hayas quitado la mascarilla, deberás volver a lavarte las manos con agua u otro tipo de solución hidroalcohólica.
Para garantizar una total protección y eficacia de la mascarilla durante su uso, es importante tener en cuenta este tipo de recomendaciones sobre cómo ponerse y quitarse la mascarilla. Asimismo, es muy importante no manipular ni tocar la mascarilla sin las manos limpias mientras la estamos utilizando. Siempre que se manipule o se vaya a tocar la mascarilla hay que limpiarse las manos para evitar posibles contaminaciones o contagios.
Este tipo de recomendaciones se pueden llevar a cabo con cualquier mascarilla, tanto de tela como quirúrgicas. El diseño de las mascarillas de tela homologadas de Suavinex cuentan con un formato que permite mantenerla en su sitio gracias a la pinza nasal, su forma anatómica y sus gomas laterales. Por lo que no será necesario recolocarla continuamente, evitando el contacto con la mascarilla.