Dra. Cuba ¿qué importancia tiene la Odontopediatría a nivel general?
Al igual que el cuerpo del niño no es igual al del adulto y por eso existe la Pediatría, en la rama odontológica pasa lo mismo: la boca de un niño tiene sus particularidades y hay que conocerlas para poder ofrecer la ayuda adecuada. La Odontopediatría estudia, entre otras cosas, la boca desde el nacimiento. Incluso en ausencia de dientes, el engranaje de todas las estructuras que están en la boca como lengua, labios, etc, son clave en el futuro desarrollo global del niño.
¿Por qué el chupete tiene detractores?
Existen estudios que lo relacionan con malformaciones o maloclusiones si su uso se prolonga más allá de los 2-3 años. Pero es importante quedarse con este último dato: uso más allá de los 2-3 años. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los factores genéticos, como presentar una musculatura débil o unos maxilares alterados, así como la presencia de otros hábitos, como pueden ser la respiración oral o la intensidad de succión, también entran en juego.
¿Qué beneficios consideras que tiene el chupete?
El chupete es un instrumento pacificador que puede ayudar a disminuir la probabilidad de muerte súbita del lactante. Favorece y estimula la succión y supone una barrera física si el bebé se gira mientras duerme y acaba posicionándose boca abajo. El chupete crea un espacio entre la cara y la superficie donde se apoya, ayudando a evitar que boca y nariz queden tapadas y permitiendo así la respiración.
¿Cuál es pues tu valoración final al respecto de su uso?
Las posibles consecuencias de maloclusión que pueda producir el chupete en caso de un uso prologado y especialmente intenso serán siempre reversibles si éste retira antes de los 24 o 36 meses, tal y como también afirma la Sociedad Española de Odontopediatría.
¿Qué tipo de tetina recomiendas tú en tu consulta?
La tetina debe ser lo menos invasiva posible. La lengua debe ser plantilla del paladar, por lo que debemos preocuparnos porque la boca quede lo más cerrada posible y la interferencia entre lengua y paladar sea prácticamente nula. Una tetina con forma simétrica, de un material cuanto más flexible mejor, y con el cuello y cabeza lo más finas posible sería lo ideal.
La Dra. Cuba es licenciada en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela (España), con un máster en Ciencias Odontológicas y un máster en Odontopediatría Integral por la Universidad Internacional de Cataluña (España), se especializó también en odontología para bebés en Brasil, cuna de la odontopediatría en el mundo.
La Dra. Cuba es también asesora en lactancia materna y compatibiliza su labor de atención al paciente con la docencia en los Máster de Odontopediatría de la Universidad Alfonso X el Sabio y de la Universidad Europea de Madrid (España).
Sigue a la Dra. Cuba
en sus redes sociales
@dra_cuentadientes